11 inventos creados por mujeres que quizás no conoces

Te presentamos un listado de inventos extraordinarios creados por mujeres que revolucionaron el mundo

En algunos casos han salvado vidas. En otros simplemente las han mejorado.

En el  Día Internacional de la Mujer , BBC Mundo presenta 11 inventos creados por innovadoras de diferentes épocas.

 

  1. Tiras reactivas de orina

El trabajo de  Helen Libre  en el campo de la química revolucionó las pruebas para diagnosticar enfermedades y detectar el embarazo en el laboratorio y en los hogares.

Gratis, junto con su marido Alfred,  las tiras reactivas que son usadas en todo el mundo para monitorear la diabetes al revelar la presencia de glucosa en la orina del paciente .

Se trata de un conjunto de medidas de ancho de banda, impregnadas de sustancias químicas, que entran en contacto con los compuestos presentes en la orina.

En 1956, la ciencia estadounidense, quien nació en 1923, lanzó al mercado las primeras tiras reactivas colorimétricas con el nombre de Clinistix, un avance importante en el análisis rápido y efectivo de los niveles de glucosa en la orina.

Estas pruebas no solo han tenido un gran impacto en los análisis de orina, sino también en los estudios de sangre.

 

  1. Fármaco contra la leucemia

Según el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos,  Gertrude B. Elion  inventó el medicamento contra la  leucemia  conocida como 6-mercaptopurina y los fármacos que facilitaron los  trasplantes de riñón .

Nacida en 1918 en Estados Unidos, de padres lituanos, esta bioquímica comenzó a investigar los antagonistas de bloques de ácido nucleico. Sus estudios llevaron a sintetizar 6-mercaptopurina y otro fármaco contra la leucemia llamado 6-tioguanina.

 

  1. Método para mejorar negativos fotográficos

En 1978, la Asociación para el Avance de las Invenciones y las Innovaciones de Estados Unidos eligió a la química  Barbara S. Askins  como la inventora nacional del año por haber creado un proceso totalmente nuevo para  restaurar el detalle en los negativos de las fotografías que había sido subexpuestos .

Ese mismo año, Askins patentó dicho método, que permite mejorar las fotos utilizando materiales radiactivos.

La NASA la había contratado en 1975 para hallar una mejor manera de revelar fotos astronómicas y geológicas tomadas desde el espacio.

El objetivo era obtener imágenes en las que los detalles se podían ver con claridad, pues muchas veces se aparecían borrosos y con una definición muy pobre.

 

  1. “Calculadora gráfica” para resolver problemas de transmisión de energía

A  Edith Clarke , quien nació en 1883 en Estados Unidos, se la consideró una  pionera de la ingeniería eléctrica y de la computación .

“Inventó una calculadora gráfica que simplificó en gran medida los cálculos necesarios para determinar las características eléctricas de las líneas de transmisión de electricidad”, indica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Clarke fue una autoridad en la manipulación de funciones hiperbólicas, circuitos equivalentes, análisis gráfico y sistemas de energía eléctrica .

  1. Vidrio no reflexivo

Las investigaciones de  Katharine Blodgett  e Irving Langmuir crearon una nueva disciplina científica al experimento con monocapas, las películas orgánicas con una sola molécula de espesor, y las aplicaciones prácticas en campos tan variados como la  conversión de la energía solar  y la fabricación de  circuitos integrados .

Blodgett también fue la primera mujer en obtener un doctorado en física en la Universidad de Cambridge. Murió en 1979.

 

  1. Tamices moleculares que son fundamentales en la refinación del petróleo

Hablar de  Edith Flanigen  es hablar de refinar el petróleo de una manera más eficiente, limpia y segura. De hecho, su invento ha sido  clave en la producción de gasolina en todo el mundo.

En 1956, la química estadounidense “comenzó a trabajar en la tecnología emergente de tamices moleculares, estructuras cristalinas microporosas con grandes volúmenes internos de vacío y poros de tamaños moleculares”, explica el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

  1. Máquina para hacer bolsas de papel

La estadounidense Margaret Knight, quien nació en 1838, pasó a la historia por haber inventado la máquina para hacer bolsas de papel de fondo plano.

La invención de Knight revolucionó la industria de la bolsa de papel al reemplazar el trabajo de 30 personas con una máquina“, dice el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

De forma automática, su máquina cortaba el papel, lo doblaba y pegaba las partes señaladas para crear la bolsa.

Su invento fue usado en todo el mundo y permitió la producción masiva de ese tipo de bolsas. De hecho, una variación de su máquina todavía era usada a fines del siglo XX.

 

  1. Pañal desecheable

Aunque en 1951 a la estadounidense Marion Donovan se le otorgó la patente por haber creado una cubierta impermeable para pañales, esta arquitecta de la Universidad de Yale es reconocida mundialmente como la madre del pañal desechable.

En 1998, cuando Donovan murió, el periódico estadounidense The New York Times escribió en su obituario: “Tenía 81 años y había ayudado a encabezar una revolución industrial y doméstica al inventar el precursor del pañal desechable“.

“Impulsada por la tarea frustrante y repetitiva de cambiar los pañales de tela sucios, la ropa y las sábanas de la cama de su hijo, Donovan creó una cubierta para pañal que le permitía mantener a su bebé seco“, cuenta el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

“A diferencia de otros productos en el mercado, el suyo fue hecho con una tela que permitía que la piel del bebé respirara y también incluía unos botones en vez de imperdibles“.

 

  1. Señalización marítima con bengalas

“En una época en la que las mujeres parecían hacer poco más que mantener la casa y criar a las familias, Martha Coston estaba ocupada salvando vidas al perfeccionar el sistema nocturno de señalización de bengalas”, destaca el libro “The Inventions of Martha Coston” (“Los inventos de Martha Coston”), de Holly Cefrey.

 

  1. Limpiaparabrisas

Mary Anderson nació en 1866 y murió en 1953.

Se le ocurrió la idea del limpiaparabrisas cuando viajaba en un tranvía por Nueva York en un día de nieve a principios del siglo XX.

“Su idea consistió en una palanca dentro del vehículo que controlaba un brazo equipado con una escobilla de goma. La palanca, con un contrapeso para mantener el brazo limpiador en contacto con la ventana, podía mover la escobilla a través del parabrisas para así eliminar la lluvia o la nieve”.

 

  1. La superfibra Kevlar

Stephanie Kwolek fue una química estadounidense de origen polaco que en 1965 descubrió una rama increíble de polímeros cristalinos líquidos.

La científica, que nació en 1923, “se especializó en procesos de temperaturas bajas para la creación de cadenas moleculares largas, lo que condujo al descubrimiento de fibras sintéticas a base de petróleo de gran rigidez y resistencia“, indica el Salón de la Fama de Mujeres de Estados Unidos.

La fibra más famosa que resultó de sus investigaciones fue el poliparafenileno tereftalamida o Kevlar, una fibra de polímero cinco veces más fuerte que el acero.

Se trata del tejido de alta resistencia que es usado en todo el mundo para fabricar cientos de productos como chalecos antibalas, cables de fibra óptica, partes de aviones, cascos, canoas.