Nuevo telescopio LST-1 para estudiar los fenómenos más energéticos del universo

Mide 45 metros de altura, tiene 23 metros de diámetro y pesa alrededor de 100 toneladas que se mueven en menos de 20 segundos para capturar los rayos gamma emitidos por los fenómenos más energéticos del universo.

Así es el telescopio que han inaugurado el 10 de octubre de 2018 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Garafía (Canarias), el premio nobel de Física Takaaki Kajita  y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, entre otras figuras destacadas de la Ciencia y la política.

Alrededor de 200 personas de los 10 países que han colaborado en la construcción del primer telescopio LST (Alemania, Brasil, Croacia, España, Francia, India, Italia, Japón, Polonia y Suecia) asistieron a la presentación del que previsiblemente será la primera pieza del mayor observatorio de altas energías en el hemisferio norte.

Es el prototipo de los cuatro telescopios de gran tamaño que formarán parte de la red CTA Norte. El proyecto CTA (Cherenkov Telescope Array) albergará un emplazamiento en La Palma y otro en Chile (CTA Sur). Desde estas dos posiciones controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros.

El acto de inaguración lo abrió el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, quien resaltó la importancia de la colaboración científica internacional para realizar proyectos complejos que un país no podría abordar de forma aislada.

A continuación intervino Federico Ferrini, director general de CTAO (Observatorio CTA), quien subrayó el potencial científico de la red de telescopios CTA, proporcionando una base fundamental para la ciencia de astropartículas durante muchas décadas: “Personalmente he estado fascinado durante muchos años por el estudio multimensajero que los rayos gamma, las ondas gravitacionales y los detectores de neutrinos pueden lograr simultáneamente en la exploración de ambientes extremos, como el colapso de binarias de estrellas de neutrones. Estas observaciones conjuntas revelarán los secretos más energéticos del universo”.

imagenesCTA

 

Fuente: SINC