Nuevo exoplaneta

El descubrimiento de un sistema con siete planetas rocosos como la Tierra dio la vuelta al mundo el pasado mes de mayo, porque en él había tres mundos potencialmente “habitables”. Se trata de TRAPPIST-1, una enana roja que está situada a unos 39 años luz de la Tierra.

Además, un equipo internacional en el que participa España ha descubierto el segundo exoplaneta parecido a la Tierra que se encuentra más cerca de nosotros.

Este nuevo mundo está a “sólo” 11 años luz de distancia y orbita alrededor de una estrella “tranquila” y, por esta razón, puede convertirse en un candidato para albergar vida debido a su temperatura templada.

El exoplaneta “Ross 128b” tiene un período orbital de 9,9 días y un tamaño y una temperatura superficial similar a la Tierra (de 60 grados bajo cero a 20 grados) y podría estar en la zona habitable de su estrella y, por lo tanto, también podría tener agua en su superficie.

Encontrar un planeta gemelo de la Tierra es “el gran reto que tienen ahora los astrofísicos”, como nos explica Amina Helmi, una astrofísica argentina que ya ha sido capaz de descubrir una galaxia entera, que lleva su nombre.

 

 

Fuente: Cadena Ser