Noema, el mayor radiotelescopio del hemisferio norte

El 19 de septiembre se ha completado la primera fase de construcción de Noema, el radiotelescopio más potente del hemisferio norte. Diez antenas de 15 metros de diámetro están ya operativas en el Plateau de Bure, en los Alpes franceses.

La segunda fase del proyecto, promovida por el Institut de RAdioastronomie Millimétrique (IRAM, un instituto conjunto de la Sociedad Max-Planck alemana,  el CNRS francés –que financia este proyecto– y el Instituto Geográfico Nacional español), se finalizará en 2021 con la puesta en marcha de las dos últimas antenas.

Noema permite explorar el universo frío a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,5 °C), detectando cuerpos celestes ocultos por nubes de polvo interestelar, imposibles de observar con instrumentos ópticos.

Este radiotelescopio formará parte de la red global Event Horizon Telescope, que operará desde cuatro continentes formando un gran telescopio virtual mundial destinado a producir la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia.

 

Fuente: SINC