INVENTOS CIENTÍFICOS REALIZADOS POR MUJERES

1893. Margaret Wilcox inventa el calentador para automóviles

Hacia finales del siglo XIX una ciudadana americana diseñó un invento que cambiaría al mundo: el calentador para automóviles. Gracias a Wilcox los dueños de automóviles pudieron calentarse mientras conducían. La patente del invento de Wilcox está disponible en este link.

1899. La jeringa médica de mano: Letitia Mumford Geer

En 1899 la neoyorquina Mumford Geer revolucionó un invento ya existente: la jeringa médica. El trabajo de Mumford permitió que la jeringa médica fuese hecho con una sola mano. Es difícil imaginar la medicina moderna sin la creación de la jeringa médica de una sola mano.

 

1967: Yvonne Brill y la propulsión electrodinámica

En la década de los sesenta, Yvonne Brill, científica canadiense de origen belga, trabajaría en temas de propulsión de cohetes. Su trabajo científico permitiría a la NASA avanzar en temas de propulsión electrodinámica. Empresas fabricantes de satélites artificiales utilizarían las tecnologías e innovaciones de Brill. Debido a la importancia de sus descubrimientos, Brill obtendría premios académicos como la Medalla John Fritz. La científica canadiense también sería reconocida por la  National Inventors Hall of Fame como una de las más prestigiosas inventoras del mundo.

 

1959: Grace Hopper, el compilador informático y COBOL

La ingeniera informática Grace Hopper desarrolló varios elementos que sería fundamentales para el futuro de la informática. Campo del que fue pionera otra mujer, Ada Lovelace. Hopper desarrolló en 1959 el primer compilador informático. Los compiladores informáticos traducen programas escritos de un lenguaje de programación a otro. Hopper no sólo crearía el compilador informático, sino que también creó un lenguaje de programación (COBOL) con el propósito de que fuese utilizado en cualquier computador.

 

Fuente: Panam Post