II Jornada de Becarios de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

El pasado 13 de abril tuvo lugar en la sala de conferencias de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno la II Jornada de Becarios de Investigación, donde los becarios del Área  de Ciencias Biomédicas y los del Área de Ciencias de la Naturaleza presentaron sus investigaciones.

Además, la jornada contó con un taller de Habilidades y Competencias para Jóvenes Investigadores, impartido por Pilar García Lombardía, investigadora del IESE Business School.

La jornada terminó con el acto institucional de entrega de diplomas, que abrió el presidente de la Fundación, Teodoro Sánchez-Ávila, con conferencia de María Vallet, Catedrática de Química Inorgánica y titular de una ERC Advanced Grant, así como Premio “Julio Peláez” (2017).

María Vallet, que pronunció la conferencia “La Ciencia abriendo oportunidades”, es Catedrática de Química Inorgánica, internacionalmente reconocida en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos y II Premio Julio Peláez de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, que concede la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Vallet explicó que el objetivo en su vida ha sido que su trabajo tuviera una utilidad y fuera bueno para la sociedad. Durante la conferencia habló de su trayectoria profesional como científica. Así explicó el comienzo de sus investigaciones sobre materiales magnéticos, materiales superconductores y pigmentos. En 1990 se convirtió en catedrática de Farmacia, donde trabajó en biomateriales, esto es, piezas de repuesto para el cuerpo humano, sobre todo, en las cerámicas.

Como química siempre le preocupó muchísimo la composición utilizada en los biomateriales y trabajó de la mano de médicos especializados en osteoporosis y el envejecimiento, así como el cáncer  y las infecciones, trabajando en prótesis e implantes e ingeniería de tejidos.

Según María Vallet, “no hay que tener miedo en un momento en dar un salto al vacío y trabajar en cuestiones distintas”.