Científicas españolas en la actualidad

Hacemos una pequeña selección de las científicas españolas de mayor renombre en la actualidad:

Margarita Salas, bioquímica

Margarita Salas es profesora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Ha escrito más de 300 publicaciones en revistas internacionales y una de sus principales contribuciones a la ciencia fue la caracterización de la enzima ADN polimerasa del virus Phi29, con numerosas aplicaciones en biotecnología.

 

Flora de Pablo, medicina

Flora de Pablo es doctora en medicina y codirectora del grupo de investigación Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Su equipo investiga los mecanismos fisiológicos que regulan la proliferación, la diferenciación, la competición y la muerte celular, así como las consecuencias a nivel médico de la alteración de estos procesos.

Además de su labor científica, de Pablo participa activamente en la lucha por el reconocimiento del papel de las mujeres en el mundo de la investigación y fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

 

Celia Sánchez Ramos, ciencias de la visión

Es la fundadora del Laboratorio y Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación en experimentación animal, ensayos clínicos y experimentos in-vitro estudia la neurodegeneración, prevención y protección del Sistema Visualasí como el procesamiento de la señal visual por las vías ópticas.

También participa activamente en la tarea de divulgación científica de acciones dentro de los programas de “Educación para la salud visual” por su convencimiento de la necesidad de implicar al individuo en el cuidado de su propia salud.

 

María Blasco, biología molecular

Es otra de nuestras investigadoras más conocidas, ya que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Es especialista en el estudio de los telómeros -fragmentos de ADN que se encuentran en el extremo de los cromosomas-, y de la telomerasa, una enzima que últimamente ha cobrado protagonismo, ya que su estimulación artificial podría evitar el acortamiento de los telómeros que se produce con el paso del tiempo y retrasar así los problemas asociados al envejecimiento.

 

Montse Calleja, biomecánica

Montserrat Calleja Gómez es investigadora científica del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Actualmente lidera un proyecto que tiene como objetivo el estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con el cáncer. Se le ha concedido el premio Miguel Catalán 2012 para investigadores menores de 40 años. Es inventora de más de 10 patentes y ha fundado las empresas Mecwins SA y Nanodreams SL.

 

Mariam Tortola, física

Mariam Tortola, investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), es una de las 5 ganadoras del premio a la Investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2017/2018. La física, de origen valenciano, apuesta por el estudio de las diferencias entre materia y antimateria a través de las oscilaciones de neutrinos vistas por el experimento DUNE, en los Estados Unidos, en el que participa el IFIC.

 

Rosa Menéndez, química

Esta científica asturiana es la primera mujer de la historia en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC). Fue nombrada como tal en noviembre de 2017.

Menéndez, química de formación, ha desarrollado su línea de investigación en torno a los materiales y a las fuentes de energía. En concreto, sobre la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo. También, con respecto al grafeno y sus diferentes usos y almacenamientos.

 

Fuente: Muy Interesante